Para casarse por lo civil el necesita un certificado de celibato que el pide en la alcaldía de la ciudad donde el habita o si esta en Colombia en la embajada, y el acta de nacimiento ambos debidamente traducidos por un traductor oficial registrado en el ministerio de relaciones exteriores de Colombia.
Osea que le dices que traiga estos 2 documentos y aqui en colombia los traduce y los legalizan en el ministerio de relaciones exteriores. Y con tu registro civil con sello de valido para matrimonio se acercan a una notaria y hay radican el matrimonio y les dan una fecha para la celebración del matrimonio después de 10 días. Después de radicar el matrimonio se acercan a la embajada de Francia en Colombia para hacer las publicaciones del matrimonio en la embajada. Estas tambien toman 10 dias por eso es bueno si radias el matrimonio y haces las publicaciones el mismo dia si es posible. No olvides hacer las publicaciones esto es importante para luego que estén casados tienes que acercarte a hacer la transcripción del matrimonio esto es para que sea legal en Francia.
Has esto y mas adelante te comento que debes hacer para la visa, yo acabo de radicar la visa por cónyuge francés y estoy en espera de la respuesta :D
Cualquier inquietud no dudes en preguntarme, yo también pase por las mismas dudas y se que se siente.
No olvides decirle que traiga esos documentos que te dije.
y si vas a vivir en su casa dile que se acerque a la alcadia de su ciudad para hacer una invitación a un extranjero es necesario, es una prueba de que el se va encargar de tu lugar estadía y alimentación en Francia.
Te deseo suerte!!!