José María Eguren

(1874, Lima - 1942, Lima)

José María Eguren Rodríguez (Lima, Perú, 7 de julio de 1874 – Lima, 19 de abril de 1942).

Más reconocido como escritor por su poesías que llegarían a alcanzar renombre internacional, también fue periodista, pintor, fotógrafo y hasta era inventor, pues inventó una pequeña cámara fotográfica del tamaño poco más o menos de un corcho de botella, con la cual tomaba fotos en miniatura que gustaba coleccionar.

Creció en medio de grandes penurias económicas que le impidieron realizar estudios básicos completos. Si embargo fue un gran lector e investigador de la poesía europea y latinoamericana, circunstancia que le permitió compensar su imposiblidad para realizar estudios superiores. Vivió gran parte de su vida a la orilla del mar, en Barranco, donde cultivó además su gusto por la pintura. En sus últimos años, agobiado por la pobreza y su salud precaria, ocupó un puesto como bibliotecario en la ciudad de Lima.

Su obra se considera parte del movimiento del posmodernismo literario y muestra una influencia de la poesía simbolista Europea. En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.

Se le considera el primer poeta simbolista y posmodernista de la literatura peruana.

A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo.